Conocé qué es el Coaching Vocacional

Conocer el concepto de coaching vocacional, te permitirá tomar mejores decisiones.

En este articulo te voy a comentar a quienes oriento mis servicios , cual es el propósito final y como es el proceso.

Si querés darle un giro a tu carrera o profesión, conocer a que te querés dedicar, seguí leyendo.

¿QUÉ ES EL COACHING  VOCACIONAL?

Es la ayuda profesional, personalizada, para orientarte hacia la carrera, profesión, trabajo o emprendimiento ideal, que te permita alcanzar tu bienestar.

Un coach vocacional es un entrenador o consultor que no te dice lo que tenés que hacer sino que te da las herramientas para que vos mismo puedas llegar a las respuestas que estas buscando.

Un coach te ayuda a clarificar tus metas , a entender que es lo que realmente deseas y te dará estrategias para que logres tus objetivos.

Puede ayudarte en la búsqueda de un nuevo trabajo o en la elaboración de tu primer curriculum.

Muchas veces se cree que es solo para jóvenes que están terminando el secundario y quiere definir si van a seguir estudiando .

Pero esto no es así. Cada vez es mas frecuente encontrar personas mayores de 30 años que quieren dar un giro a su vida laboral o profesional, y recurren al acompañamiento de un coach vocacional que les permita descubrir lo que realmente les apasiona.

Utilizando herramientas de autoconocimiento, de análisis de competencias, y test que ayudan a saber quien sos, como te relacionas con tu entorno y cuales son tus pasiones, te ayudaran a descubrir tus habilidades e intereses. Es un trabajo personal que debe tomarse con mucho compromiso, para que de resultado.

Elegir es difícil, ya que exige que perdamos o sacrifiquemos algo, por un futuro incierto. En función del camino que elegimos, la vida que podremos tener variara en gran medida.

 

QUIENES SOLICITAN SESIONES DE COACHING VOCACIONAL

  1. Los desempleados o quienes no están contentos con su trabajo. Condiciones laborales adversas, síndrome de burnout
  2. Los jubilados. Su vida laboral termino pero aun tienen mucho por experimentar. Es el momento de desarrollar nuevas habilidades. Hay pasiones que no tuvieron tiempo para experimentarlas y este es el momento.
  3. Quienes comienzan a tener dudas respecto a su decisión profesional o laboral. Están observando que hay otras actividades que les gustan y que se sentirían mas cómodos/as.
  4. Quienes necesitan cambiar el entorno laboral, porque tienen que dedicarse mas a la familia.
  5. Quienes tienen que dejar su trabajo actual porque se mudan y necesitan conocer mas sobre sus capacidades para emprender nuevos rumbos.

Preguntate que te esta aportando tu trabajo actual o tu profesion, si te levantas con ganas, si tus relaciones laborales son sanas y dan bienestar.

Si tu respuesta es negativa, es una oportunidad para incorporarte a un proceso de Coaching Vocacional.

Y para facilitar tu decisión , voy a referirme a un hermoso articulo publicado por José Luis Cueva Tapia.

 

QUE ES UN MUFFIN VOCACIONAL

Esta compuesto por todos los ingredientes que mas sentido te hacen, por ejemplo: intereses, aptitudes, valores, a quienes querés ayudar, con quienes querés relacionarte.

Una vez que los identificaste, el segundo paso será conocer cual es la importancia que cada uno tiene en tu vida. Por ejemplo si un interés tuyo es matemática, y profundizando te das cuenta que te relacionas muy bien con actividades estructuradas, te empezás a trasladar desde al ingrediente a la posibilidad de relacionar distintos ingredientes y entender como te relacionas con ellos.

En el tercer paso vas a priorizar los ingredientes, después de haber reflexionado sobre cada ingrediente, comenzara a surgir con mayor claridad que ingredientes serán compatibles para un hobby, y cuales para una carrera o profesión o emprendimiento o posición laboral.

La priorización ayuda a tener mayor claridad y confianza en tu decisión, ya que a veces puede pasar que ciertos ingredientes los creas mas importante que otros y luego te das cuenta que no era lo que pensabas al principio.

Un caso muy claro se da cuando por ejemplo estableces como ingrediente: “el amor por los animales” y estableces como tu carrera, medico veterinario.

Con la indagación y la profundización, se puede llegar a la conclusión que realmente lo que querés, es tener una mascota, pero no dedicarte a intervenir quirúrgicamente a un animal o estar a su lado cuando están enfermos.

 

 

 

Compartir en redes: